@ O2 Academy Islington | London | 23.05.2017
Dentro de su habitual tour de primavera, la banda española Siniestro Total se embarcó de gira por diferentes ciudades ibéricas pero esta vez, teniendo como excepción, un intermedio especial en la ciudad de Londres. La banda, formada en Vigo en 1981, se presentó en el ala chica de la renombrada O2 Academy Islington en una noche lloviosa de la capital inglesa.
Conocí a Siniestro Total en los años 80 cuando intercambiábamos cassettes con amigos del barrio. Eran beligerantes, crudos, ácidos y sarcásticos; además fácil de emular, lo cual nos motivo a iniciar una banda entre nosotros. “Ayatollah”, “Bailaré Sobre Tu Tumba” o “Matar Hippies en Las Cies” eran otra cosa, incluso dentro de la misma movida española. Durante los 90s y 00s les perdí el rastro y no supe más. Esta gira por Londres, ciudad en la que vivo hace muchos años, me sorprendió y despertó varios recuerdos y nostalgia. Así que partí al concierto sin pensarlo dos veces.
La noche me puso al frente de una banda madura con un sonido sólido que traía material de “El Mundo Da Vueltas”, canciones que han ido grabando en los últimos tiempos para su difusión a través de la red. Grabaciones mezcladas y producidas como es habitual por Joe Hardy (Houston-TX) y registrado en el estudio de Casa de Tolos (Mañufe-Pontevedra)
La voz ahora ronca de Julián Hernández y temas máduros me traían más a la memoria melodías de Joaquín Sabina que el Siniestro que añoraba oír. No se si esto sería un cumplido o una queja y tampoco se si era justo esperar lo mismo de hace 35 años atrás.
La verdad es que todos quedamos felices con material nuevo, reciente y clásicos de “aquella época”. Si no fue la noche punk que añoraba, fue definitivamente una noche de rock n roll con “uno de los grupos que más se ha reivindicado en los últimos años, una reivindicación de sus tiempos pasados, pero muchos olvidan que estamos ante una de las mayores formaciones del rock actual, en tiempo presente”, como lo afirma el músico y periodista valenciano Raul Tamarit.
No Comments